Cualquier persona que haya sido acusada de conducir bajo la influencia del alcohol debería tomarse el tiempo para aprender acerca de sus derechos constitucionales. Si sus derechos fueron violados, un abogado puede presentar una moción ante el juez para que se presenten pruebas o incluso para que se deseche el caso.
Como abogados especializados en casos de conducción bajo la influencia del alcohol, siempre buscamos estas violaciones de derechos para poder ganar casos, ya que sabemos que esto ocurre con una frecuencia que lo sorprendería. Sabemos qué buscar y lo que se necesita para conseguir que un juez desestima un caso de conducción bajo la influencia del alcohol. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento y responderemos a todas las consultas sobre su caso.
Veamos cuáles son las formas en que los derechos de una persona pueden ser violados durante un arresto por conducir bajo la influencia del alcohol.
Cuando un oficial de policía lo detiene para un control vehicular por conducir bajo la influencia del alcohol, todo lo que usted diga y haga podrá ser escrito y luego usado en su contra en la corte. Si usted le dice a un oficial de policía que tomó “un par de tragos”, esa declaración terminará en un reporte policial que será entregado a un fiscal. Si su caso va a juicio, el oficial de policía podría subir al estrado y decirle al jurado que usted admitió haber tomado “un par de tragos” antes de conducir.
Aunque algunas agencias policiales han adoptado cámaras corporales, no siempre se graba cuando la policía realiza controles vehiculares en Arizona. Si el encuentro con la policía no es grabado, todo lo que usted diga o haga queda sujeto a la percepción subjetiva del oficial de policía. Esa es una manera elegante de decir que los policías escriben lo que quieren acerca de sus declaraciones y acciones. Se puede afirmar que, a veces, lo que escriben no es 100% exacto. ¿Qué pasa si un oficial escribe que usted admitió haber bebido 5 copas pero en realidad usted dijo que había bebido “unas pocas”?
Siempre es difícil demostrar que un agente no dice la verdad. Por ello, lo mejor que puede hacer es ejercer su derecho a permanecer en silencio y pedir hablar con un abogado. Cuando el oficial se acerca a su vehículo, usted puede inmediatamente, aunque de forma respetuosa, explicar que se niega a contestar cualquier pregunta. Usted tiene la obligación de identificarse y proporcionar el seguro y el registro. Sin embargo, si el oficial insiste en que usted le proporcione información sobre su consumo de alcohol, lo mejor en general es declarar respetuosa y firmemente su deseo de permanecer callado.
Tenga en cuenta que cuando un agente le pide información, aparte de la biográfica (nombre, fecha de nacimiento, etc…), también están buscando pruebas de un delito. Evaluará su forma de hablar, su comportamiento y su conducta. Si tiene dificultades para presentar su carné de conducir o matrícula, el agente lo anotará sin duda en su informe policial.
Sepa también que admitir haber bebido alcohol, aunque sea un poco, puede dar al agente la base legal para arrestarle, aunque dos copas no sean suficientes para superar el límite legal. Sin embargo, aunque usted haya admitido haber bebido alcohol, esto no significa que su caso no pueda ser ganado por un buen abogado, aunque es cierto que eso constituye una evidencia que podría fortalecer el caso en su contra.
Usted siempre tiene el derecho a un abogado durante una investigación por conducción bajo la influencia del alcohol. Ya sea que un oficial le lea sus derechos o no, usted siempre puede pedirle hablar con un abogado.
Hay sobre todo tres motivos por los es buena idea pedir un abogado si lo detienen para investigar un caso de conducción bajo la influencia del alcohol. Primero, porque impide al oficial de policía hacer cualquier pregunta. Segundo, porque el agente no le puede pedir que complete pruebas de sobriedad. Tercero, es obligación del oficial de policía darle la oportunidad de llamar a un abogado.
Los agentes policiales no tienen la facultad de impedirle llamar a un abogado y tener una consulta privada con respecto a sus derechos. Mientras hablar con un abogado por teléfono no interfiera con su investigación, ellos tienen la obligación de proporcionarle un teléfono, una guía telefónica y un lugar confidencial para hacer la llamada. Usted tiene derecho a recibir una llamada telefónica de un abogado aunque esté detenido en una comisaría.
En su mayor parte, los agentes conocen y respetan la noción de que todas las personas tienen derecho a permanecer en silencio y a consultar con un abogado. Por lo tanto, la mayoría de los agentes de policía cesarán inmediatamente todo interrogatorio tan pronto como se solicite un abogado.
Si el oficial ignora estos importantes derechos, usted puede simplemente reafirmar su deseo de tener un abogado y no decir nada más.
Así como usted tiene el derecho de negarse a contestar preguntas, también lo tiene de negarse a someterse a pruebas de sobriedad. Ejemplos de estas pruebas son la prueba de aliento portátil de mano, la prueba visual, la prueba de caminar y girar, o cualquier otra prueba con la que un oficial intente determinar su nivel de sobriedad.
Estas pruebas son fundamentalmente subjetivas. Los policías dependen de su opinión sobre lo que ven, y muchas simplemente se equivocan.
Cuando usted se somete a una prueba de sobriedad, está siendo juzgado por un oficial que depende de sus propios ojos. La prueba muchas veces no es grabada en video. Lo que el oficial escribe en su informe depende de su percepción.
ADVERTENCIA: La Ley de Consentimiento Implícito de Arizona requiere que se someta a la petición de un oficial para un análisis de sangre, aliento u orina a cambio del privilegio de conducir en este estado.
Aunque toda persona tiene el poder de negarse a someterse a un análisis de sangre o aliento, esa negativa puede traer consecuencias con el Departamento de Vehículos Motorizados. Esto significa que la negativa de un automovilista a someterse a un análisis de sangre, aliento u orina dará lugar a una suspensión de la licencia. Lo que es peor, el oficial tiene la facultad de obtener una orden de registro para conseguir una muestra de su sangre, aliento u orina, independientemente de su consentimiento.
La mayoría de las veces es relativamente fácil para un oficial de policía conseguir una orden para extraerle sangre. Si usted se resiste físicamente a que le inserten la aguja, legalmente pueden sujetarlo y extraerle sangre. La suspensión de la licencia por denegación de consentimiento implícito suele ser de un año.
Usted tiene el derecho de hablar con un abogado antes de someterse a un análisis de sangre o aliento. Además, tiene el derecho de pedir que se realice un análisis independiente de su sangre. Durante la investigación por conducción bajo la influencia del alcohol, es probable que la policía consiga una muestra de sangre, aliento u orina del conductor. Este, a su vez, tiene el derecho legal de obtener un análisis científico independiente. Y, lo que es más importante, la policía no puede interferir injustificadamente en el derecho del acusado a obtener esta muestra independiente.
Por lo tanto, después de hacer valer su derecho a permanecer en silencio, su derecho a un abogado y su derecho a negarse a las pruebas de sobriedad, indique cortésmente que desea realizarse un análisis independiente de su sangre u orina. Si usted es arrestado y fichado en la cárcel, todavía tiene el derecho de que la policía lo transporte a un hospital para realizarse un análisis de sangre independiente. ADVERTENCIA: La ley de Arizona ha establecido que un sospechoso de conducir bajo la influencia del alcohol no tiene el derecho a que la policía conserve una muestra de aliento para un análisis independiente. Por lo tanto, si el oficial realizó una prueba de aliento, indique que usted desea realizarse un análisis de sangre independiente.
En nuestras consultas, nos dedicaremos a resolver sus dudas, explicar sus opciones y su primera asesoría es completamente gratis. Nos aseguraremos de conocer los detalles de su caso para que pueda tener el mejor acompañamiento posible. Contamos con los mejores abogados especializados para darle las mejores opciones y saber cómo proceder ante su situación legal.
CONSULTA GRATUITA >Alcock & Associates P.C.
2 North Central Avenue, 26th Floor
Phoenix AZ 85004